¿Sabías que el 90% de la información que procesa el cerebro es visual? De ahí que seamos capaces de recordar el 80% de las imágenes y únicamente el 20% del texto.
Tus fotografías son un pilar fundamental de tu ecommerce ya que son el primer contacto del cliente con el producto.
Recuerda que el cliente no puede tocar el producto. La foto es el producto.
Se requiere máxima calidad para dar buena imagen. Si no es el caso, generarás desconfianza.
El objetivo de las fotos es despertar el interés y aumentar la conversión a compra.
La fotografía es todo un mundo, pero vale la pena aprender un poquito sobre ello para sacar unas fotos top y deslumbrar en tu tienda y redes sociales.
Yo soy una fotógrafa penosa, en serio…
Tengo una amiga (la envidio) cualquier foto le sale genial, pues ese no es mi caso…
Cuando tenía mi tienda online particular, me costó muchísimo hacer fotos bonitas. Y con la otra que llevé a nivel profesional, teníamos fotógrafos profesionales (¡gracias a Dios!).
Después de tantos años vendiendo productos y detrás de la cámara (se ha hecho lo que se ha podido) he aprendido algunos que otros truquitos que quiero contarte.
¿Empezamos?
Planificación de la sesión de fotos y materiales necesarios:
Lo primero de todo todito, si eres distribuidor, las fotos de tu tienda online mucho mejor si son propias. No cojas las de tus proveedores porque seguramente las están usando otras 50 o 100 tiendas online más y allí falla la diferenciación.
Si no tienes tiempo, tienes presupuesto disponible y tu ecommerce está creciendo, te recomiendo subcontratar esta tarea a un profesional.
Si no es el caso, y vas a hacer tú las fotos, te recomiendo realizar un curso de fotografía para aprender un poco sobre retoques y configuraciones de cámara aunque ahora con los smartphones se consiguen cosas muy chulas también.
Antes de empezar a realizar fotos, debes definir los tamaños y número de fotos que necesitas para cada producto.
Te recomiendo guardar las fotos en .jpg o .png de alta calidad (150dpi), sin pixelar.
Piensa en todo el material que vas a necesitar: cámara con trípode o móvil con muy buen resolución y temporizador.
Tu ecommerce necesita varios tipos de fotos, te lo cuento un poco más abajo, pero la que es obligatoria es la foto de producto con fondo neutro (preferentemente blanco o claro). Puedes usar cartulinas o tableros o fondos de madera. Existe también cajas de luz o estudio fotográfico portátil que pueden servir para productos pequeños.
Si haces fotos con modelos o maniquis, necesitarás seguramente unos focos. un telón, reflectores, etc. Aquí puedes ver un estudio fotográfico un poco más grande.
¿Qué más vas a necesitas?
¿Un modelo? ¿Maniquies?
¿Atrezzo?
Si quieres poner atrezzo en tus fotos, te recomiendo no sobrecargar demasiado la imagen. Recuerda el protagonista es tu producto. Si metes demasiado elementos, vas a distraer el usuario del principal objetivo que es llamar la atención sobre tu producto.
Tipos de fotos para tu ecommerce:
Son varias las fotos que puedes hacer para tu tienda online… Las principales son las dos siguientes:
1 – Foto del producto completo en primer plano. Puedes añadir otras de detalle (zoom), fotos bajo otros ángulos. Fotos 360 grados… Todas con fondo neutro.
2 –Foto de «ambiente» donde se vea el producto en su entorno o contexto y podamos ver su uso o refleja una actitud o acción que inspira al usuario que lo ve (es decir foto del producto puesto en su lugar, llevado por una persona, modelo, etc.). Se pueden hacer en interiores o exteriores.
Esas últimas son las fotos más difíciles de hacer, pero las más llamativas y emocionales porque permiten al usuario imaginarse mejor el producto. Intenta que sean fotos lo más naturales posibles y que contribuyen a mejorar tu branding y refleje el estilo de tu marca.
Puedes utilizar esas fotos de contexto para preparar un lookbook, sobre todo si estás en el sector de la moda.
Un lookbook está formado por diferentes fotos que enseñan conjuntos de prendas / complementos varios, o prendas que se pueden combinar entre sí. Son recomendaciones de la marca que sirven de inspiración para el cliente. Es lo que más se asemeja a comprar en una tienda física.
Además de tener otra gran ventaja: te permite vender otros productos complementarios y/o que conjuntan con una prenda y evitar que el cliente ande buscando, lo que se resume en un aumento del carrito medio de compra y en facilitar la vida al usuario.
Estás fotos que te acabo de comentar han sido las principales que tienes que hacer para la web. Si es para un lanzamiento de una colección o destacar Novedades, no olvides preparar también fotos para los banners de la Home.
Ejemplo:
Fotos de productos para redes sociales, inspiración:
Ahora toca hacer fotos para redes sociales. Aquí podemos ser un poco más creativos, pero recuerda, menos es más.
No busques hacer cosas complicadas. Es mejor simplificar desde el principio, porque tendrás que hacer muchas fotos y te complicarás la vida muy rápidamente.
Puedes aprovechar las fotos que has realizado para la tienda y realizar algunas más:
1 – Fotos flatlay: son fotos de productos colocados en una superficie plana, de preferencia con fondo claro. Perfectas para enseñar combos de productos:
Con esta técnica, no todos los productos sirven… Ejemplo: prendas muy anchas.. y ojo con las sombras.
2) Fotos «tienda»: incluye fotos de productos en percha, maniquí, fotos de la colección en escaparate, fotos del local.
3) Fotos de clientes con tus productos:
4) En Instagram puedes hacer fotos de productos en movimiento (animación Stop Motion) y hacer que cobren vida. Son muy divertidas y llaman la atención.
5) Fotos que enseñan usos alternativos del productos o lo enseñan en otro contexto. Las grandes marcas lo suelen hacer genial.
Últimas recomendaciones para unas fotos «top»:
Siempre que sea posible iluminación natural y si no es el caso acércate a las ventanas, a paredes blancas, usa reflectores, cartulinas o telas blancas para que rebote la luz.
Es recomendable no usar flashes ni luces de tu casa para no distorsionar los colores de tus productos.
Utiliza siempre el mismo estilo para mantener armonía. A la gente le gusta el orden.
El orden es sinónimo de seguridad. La seguridad genera confianza y la confianza genera ventas. «Coherencia visual» son las palabras clave.
Puedes hacer una guía de estilo para no liarte cada vez que debes realizar fotos en tu tienda.
Te recomiendo nombrar las fotos con palabras clave que representen tus productos lo que te ayudará para el posicionamiento en Google. Usa guiones entre palabras y evita tildes y caracteres raros.
No olvides optimizar el tamaño de tus fotos para no ralentizar la velocidad de tu web. Lo puedes hacer con esta herramienta online: https://imagecompressor.com/es/
Para hacer mejores fotos, te recomiendo inspirarte de revistas, cuentas de instagram, bancos de imágenes.
¡That’s all amigo! Ahora te toca a ti…
Cuéntame, ¿has podido sacar alguna idea nueva para mejorar las fotos de tu ecommerce?
Deja una respuesta