Desde que empecé mi camino como consultora de marketing online especializada en ecommerce me he dado cuenta que algunas personas se liaban con los términos tales como consultor, mentor, coach, etc.
Les parecía confuso y no sabían qué tipo de trabajo realizaba cada perfil así que me ha parecido interesante explicar lo que hace cada uno de estos profesionales para que puedas elegir con total seguridad quién necesitas si un día te hace falta.
Este artículo también te puede interesar si estás pensando en contratar un consultor, pero todavía tienes dudas por falta de confianza o no tienes muy claro de qué forma te podría ayudar exactamente.
¿Qué es un consultor?
Es la parte que me resulta más fácil de explicar 😉
La Wikipedia nos dice lo siguiente:
“Un consultor (del latín consultus que significa “asesoramiento“) es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, legislación, diseño, recursos humanos, ventas, arte, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros.
La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa a diferencia de un consultor comercial, que a veces pueden poseer un conocimiento general pero no necesariamente profundo en algunas áreas”.
Para resumir: un consultor es una persona que tiene experiencia y conocimientos en un ámbito determinado y puede asesorar, con criterio, a otros negocios sobre ello. Su especialización suele ser alta.
Un consultor debe tener muchas cualidades como ser analítico, objetivo, organizado, metódico, flexible; debe saber innovar y saber investigar para dar con el problema y la solución.
Un consultor, o también llamado asesor, sugiere qué hacer para solventar el problema identificado y dice cómo hacerlo. También suele ayudar directamente a hacerlo, pero nunca dirige o toma decisiones por la empresa.
Hay muchos tipos de consultores… Hay consultores de empresas que suelen trabajar a nivel más “global” y con un servicio integral (analistas de gestión para la rentabilidad, investigación de mercados, realización de planes de empresa, expansión al extranjero, etc,) y otros para temas muy concretos y, a veces, por no tener el personal necesario en el negocio para poner en práctica las soluciones adecuadas.
Coge el ejemplo de los consultores en marketing online… Se suelen especializar en una área concreta: consultor SEO, consultor de social media, consultor en estrategias de ventas, consultor en Adwords, consultor en Facebook Ads, etc.
¿Para qué contratar un consultor ecommerce?
Se suele contratar un consultor ecommerce:
– Cuando se quiere iniciar una tienda online y se necesita un profesional para guiarnos en el proceso.
– Cuando se ha identificado que algo falla en el negocio y no se consigue identificar cual es la raíz del problema.
– O simplemente porque se sabe que los resultados son susceptibles de mejora y se necesita un empujón.
Un consultor te ayuda a trabajar sobre un problema determinado o a lograr un objetivo.
El consultor:
– Hace preguntas específicas sobre tu negocio para conseguir información.
– Realizar un profundo análisis del negocio y de su entorno, o de una área determinada.
– Investiga sobre tu público objetivo para satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.
– Es imparcial en el análisis de la situación del negocio.
– Opina sobre tu negocio.
– Aporta ideas frescas, recomendaciones y nuevos enfoques no contemplados para hacer las cosas de una manera diferente.
– Porpociona nuevos conocimientos y, muchas veces, forma los distintos equipos de trabajo.
– Da un valor añadido.
– Da alternativas y soluciones a los problemas que hace frente tu negocio.
– Ayuda y supervisa la implantación de estas soluciones / acciones.
En mi caso, mi servicio de Consultoría Estratégica de venta Focus & Strategy está destinado a gestores de tiendas online que no consiguen vender lo suficiente para que el negocio sea viable y rentable, o que ya no consiguen escalarlo más. Se agobian porque no alcanzan las ventas deseadas y no saben por dónde tirar.
Una tienda online puede no funcionar por varias razones: falta de visibilidad, sitio web no optimizado para convertir correctamente, oferta de producto no adaptada al público, falta de diferenciación, de especialización, o simplemente falta de demanda, etc.
Mi objetivo es identificar los posibles culpables y aportar soluciones para captar más ventas.
Para que te hagas una idea, te voy a contar cómo procedo yo:
Primero realizo una auditoría completa de la tienda online del cliente para identificar qué puede fallar desde la plataforma, la gestión de la tienda, el servicio o la oferta de productos.
A la vez analizamos el público objetivo, la propuesta de valor y la comunicación en general para ver si los productos encajan y están bien enfocados y también para identificar nuevas oportunidades.
Luego viene la parte “estratégica” con el plan de marketing; analizo el sector, su evolución y sus actores (los competidores), hago un análisis DAFO del negocio (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) además de destacar las estrategias más apropiadas para la tienda online.
A raíz de este estudio planteamos los objetivos a conseguir y un plan de acción e implementación detallado a X meses para lograr lo que nos hemos propuesto.
Este servicio suele durar 15 semanas y estoy al lado del negocio en cada momento para llevar a cabo cada mejora, nueva acción, implementación, etc. Trabajamos codo con codo.
Siempre se suele pensar que un servicio de consultoría es un servicio de coste elevado, sin embargo, hoy en día, hay precios adaptados a cualquier tamaño de negocio. No hay que olvidar que lo que se pueda ganar con este tipo de servicio, por norma general, superará el valor que hayamos invertido en el mismo servicio.
Ahora que sabemos lo que es un consultor, pasamos al mentor. Lo del “mentoring” está muy de moda.
Ahora encuentras un mentor debajo de cada pierda… jajajaj, y yo, sinceramente, creo que es necesario tener muchoooos años de experiencia en creación y gestión de empresa para ser mentor.
¿Qué es un mentor y qué hace?
Según la RAE, hay dos definiciones para “mentor”: “un mentor puede ser un consejero o un guía; o puede ser un maestro o padrino (ejemplo: “fue su mentor político“)”.
Según la Wikipedia: “la mentoría es una es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento y sabiduría ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.”. Ahora, lo solemos llamar más bien mentee.
Para mí, un mentor es un referente, en general en tu sector; un modelo a seguir que te inspira, te motiva y potencia tu talento a nivel profesional, pero también personal. Es como un profesor que comparte y te transfiere sus conocimientos y te ayuda a trazar tu camino profesional.
Un mentor ayuda a ver una situación desde todos los puntos de vista y ayuda a la persona mentorizada a decidir por sí misma cuál es la mejor solución posible o el mejor camino. NO le dice lo que tiene que hacer, sino que le presenta diferentes opciones. Es responsabilidad del mentorizado tomar sus propias decisiones.
El mentor, en comparación con el consultor, “no hace“, escucha (el 70% del tiempo) y hace las preguntas relevantes, pero no emite juicios.
En general, ha pasado por lo mismo que tú.
En definitiva, el mentoring se podría comparar a un proceso informal de enseñanza.
Y, el papel del coach ¿cuál es?
El coach trabaja a nivel muy personal. No tiene experiencia en tu sector. NO es un psicólogo ni un terapeuta. La relación suele ser más corta que en un mentoring o consultoría…
El coach usa diferentes técnicas durante el proceso para ayudarte, de forma objetiva, a lograr los resultados que deseas.
Te ayuda, por ejemplo, a desarrollar tus competencias y habilidades, a cambiar tu comportamiento, a encontrar tu motivación y a buscar dentro de ti lo que realmente quieres hacer para estar alineado con tu visión de vida.
El coach tampoco te dice lo que tienes que hacer, él cuestiona, interroga, pero eres tú quien tiene que buscar, en tu interior, las respuestas.
Podemos decir que lo que hace es abrirte las perspectivas y el horizonte, sacar todo lo mejor de ti y ayudarte a usar todo tu potencial para lograr tus metas.
En resumen:
Es muy difícil sintetizar en pocas palabras lo que hace cada uno, pero lo voy a intentar:
El consultor aporta respuestas a un problema que hace frente tu negocio y ayuda en la implantación de las soluciones (el consultor se encarga de “hacer“).
El mentor aporta y comparte su propia experiencia profesional, escucha y acompaña (el mentor “aconseja“).
El coach potencia las capacidades de la propia persona (el coach “pregunta“).
Como puedes ver, cada uno de ellos tiene funciones específicas. Te pueden ayudar en ámbitos muy distintos y en diferentes fases de tu vida profesional y personal.
Espero que ahora tengas más claro lo que hace cada uno de estos profesionales y sepas a cuál recurrir si lo necesitas.
Pero cuéntame un poco ¿has trabajado ya con uno de ellos?
Me puedes contestar justo debajo dejándome un comentario.
Carmina dice
Muy interesante!! queda muy claro el papel de cada uno : )
Gracias!
Anne Lise Ghirardi dice
Hola Carmina: muchas gracias. Me alegro que haya quedado claro. Cada perfil ayuda a su manera y en ambitos distintos. Un saludo.