Me hace especial ilusión presentarte la entrevista que le hice a Redcast Heritage, una empresa nativamente digital que ha sabido hacerse un hueco en el mercado internacional con una visión y un producto excepcional.
Redcast Heritage es una tienda online nicho en el sector de la moda masculina que vio la luz hace un poco más de 3 años.
Para mí es un lujazo poder trabajar con ellos, a nivel personal y profesional.
Su historia es realmente inspiradora. Te dejo conocerlos y aprender de su fantástica experiencia:
¿Contadnos un poco quienes sois y qué vendéis en vuestra tienda online Redcast Heritage?
Somos Isabel y Eduardo, co-propietarios y fundadores de Redcast Heritage.
Redcast Heritage es una tienda online multimarca de moda masculina especializada en denim japonés y prendas atemporales influenciadas por el workwear.
El producto que ofrecemos va dirigido a un nicho de mercado muy particular. Hombres a los que les gusta la moda, pero que valoran la atemporalidad y durabilidad por encima de las tendencias.
Somos una de las pocas tiendas que hay en Europa especializadas en este nicho.
Lo que nos diferencia de las demás tiendas de moda masculina es la alta calidad de los productos que ofrecemos. Es increíble el nivel de detalle que llegan a conseguir las pequeñas marcas con las que trabajamos, la mayoría de ellas japonesas.
Además, algo característico de las prendas que ofrecemos en nuestra tienda es cómo envejecen con el tiempo, siendo cada vez más especiales a medida que pasan los años pudiendo así hacer uso de ellas durante mucho tiempo.
Por otro lado, podríamos decir que tampoco somos una tienda multimarca al uso. No nos ceñimos sólo en traer ropa bajo catálogo, sino que también hacemos colaboraciones con marcas, participando en el proceso de producción, creando ediciones limitadas y únicas sólo disponibles en nuestra tienda.
¿Desde cuándo está abierta la tienda online?
Desde el 21 de septiembre de 2018
¿Cuántas personas trabajan en vuestro negocio?
Hasta mediados de 2021 fuimos nosotros dos los únicos trabajadores en la compañía y, por tanto, quienes desarrollamos cada una de las funciones que una tienda de ropa online conlleva. Desde la fotografía y edición de producto hasta la atención al cliente, pasando por el trato de primera mano con los proveedores, logística, redes sociales, asistencia a ferias para estar al día de las nuevas colecciones y descubrir nuevas marcas… En definitiva, entre los dos hacíamos absolutamente todo, incluso el diseño web y el marketing.
Ahora contamos con el apoyo de otras dos personas, y esperamos que nuestro equipo pueda seguir creciendo durante este 2022.
¿Cómo surgió la idea de crear Redcast Heritage?
Aunque la tienda online arrancó en 2018, el proyecto comenzó un año antes. Desde hacía tiempo los dos queríamos tener un proyecto propio y, sobre todo, dedicarnos a algo que realmente nos apasionara. Eduardo, desde hace muchos años es un gran entusiasta del denim japonés y en general de toda la ropa heritage (principalmente japonesa). Esto, unido a que ambos teníamos el sueño de montar un negocio propio, hizo que nos pareciera una buena idea unir ambas cosas, naciendo así Redcast.
Por supuesto, hicimos un estudio previo y vimos que en España no había competencia y que las opciones dentro y fuera de Europa estaban más centradas en el retail físico tradicional, que en el online.
¿Qué os ha empujado y motivado?
Sin duda alguna, las ganas, la ilusión y la buena acogida que nuestro negocio ha tenido desde el principio por parte de nuestros clientes, repartidos ya por más de 60 países alrededor del mundo.
¿Teníais experiencia previa en ecommerce, ventas o marketing?
¡En absoluto! Veníamos de sectores que nada tenían que ver con esto. Eduardo venía del sector audiovisual, con una trayectoria de 15 años en TV, y yo trabajaba como abogada desde hacía más de 10 años. Este proyecto fue un reto total para ambos y un proceso de autoaprendizaje continuo.
¿Por qué habéis elegido Shopify para crear vuestra tienda online?
Al principio, barajamos otras opciones como Magento, Prestashop o Woocommerce, pero Shopify estaba en pleno despegue. Tras valorar todas ellas, finalmente nos decantamos por Shopify, y tenemos que decir que estamos muy contentos con la decisión que tomamos.
Shopify nos permite tener el control absoluto de nuestro ecommerce. Además, el control de inventario de Shopify, las integraciones, la gran cantidad de apps que ofrece, y la usabilidad, son ideales para cualquier pequeño o gran ecommerce.
No obstante, nuestro ecommerce es bastante complejo, ya que vendemos en todo el mundo y ofrecemos pago multidivisa y exención de impuestos fuera de la UE, algo que al comienzo complica mucho las cosas, pero que es clave para conseguir tener una gran presencia en el mercado internacional si ese es uno de tus objetivos.
¿Cómo fueron vuestros comienzos?
Los primeros pedidos no tardaron mucho en llegar, aunque no fue hasta el segundo año cuando los pedidos diarios fueron una constante.
Imaginamos que como en la mayoría de los ecommerce, hay que tener paciencia y al menos esperar un par de años para poder ver si realmente el negocio funciona o no. Al principio cometimos errores de los que hemos aprendido, a la vez que con el tiempo hemos ido conociendo un poco más a nuestro cliente, lo que nos ha servido para saber qué necesidades tiene y qué productos debemos ofrecerle.
¿Cómo habéis financiado el negocio inicialmente?
La financiación ha sido con nuestros propios ahorros, y haciendo el gran sacrificio de mantener los dos nuestros trabajos por cuenta ajena durante algo más de dos años… Esto ha sido lo más duro! Compatibilizar el emprendimiento de un ecommerce con otro trabajo a jornada completa, ha supuesto que hayamos tenido que sacrificar muchas cosas (fines de semana, tiempo con nuestra familia y amigos, vacaciones, …), para conseguir sacar adelante este proyecto.
Al fin y al cabo, es difícil dejar un trabajo del que recibes un sueldo fijo al mes, por un proyecto que no sabes si va a funcionar y del que ni siquiera recibes ingresos, ya que lo que íbamos facturando lo reinvertíamos en el propio proyecto. Esto tiene como ventaja que reduces el riesgo económico, pero como clara desventaja tiene el sacrificio que has de hacer de tu tiempo, y el nivel de agotamiento (tanto físico como mental) que puedes llegar a tener, llegando a plantearte en muchas ocasiones si te compensa y realmente merece la pena.
Contadnos un poco vuestra evolución a lo largo de esto 3 años y cómo estáis ahora en marzo de 2022
Como decíamos, los inicios fueron difíciles y no había mes en el que no nos planteásemos si todo el esfuerzo y tiempo que estábamos dedicando a este proyecto, merecía la pena. Pero por suerte, fuimos pacientes y el proyecto realmente nos ilusionaba, así que fue eso lo que nos ayudó a no tirar la toalla.
No fue hasta principios del año 2020 cuando empezamos a ver algo de luz al final del túnel. Fruto del trabajo y de las mejoras que poco a poco fuimos implementando, los pedidos fueron aumentando cada semana y la cantidad de trabajo ligada a ello, por supuesto, también.
Pero de repente, llegó la pandemia… ¿Quién iba a seguir comprando ropa si nadie podía salir de casa? Sin embargo, para nuestra sorpresa, seguimos creciendo durante esos meses y fue a finales de 2020 cuando nos planteamos por primera vez que quizás era hora de que alguno de los dos se dedicara al 100% a Redcast. Ya no abarcábamos el volumen de trabajo que teníamos y mucho menos podíamos compatibilizarlo con otro empleo a tiempo completo. Ese fue nuestro gran punto de inflexión. A lo largo de 2021 dejamos nuestros trabajos, pudiendo así por fin dedicarnos a Redcast a tiempo completo, y viendo que cada uno de estos pasos repercutió muy positivamente en nuestro negocio.
Este 2021 sin duda ha sido nuestro año de mayor crecimiento, superando los objetivos marcados y multiplicando x4 nuestra facturación respecto a 2020, llegando incluso a alcanzar algún mes las 6 cifras.
Por otro lado, durante 2021 hemos pasado a ser un equipo de 4 personas. Nuestro volumen de trabajo en los últimos meses ha incrementado mucho pero gracias a esto podemos afrontarlo de una forma más organizada.
¿Habéis contado con personas externas para ayudaros en el crecimiento de vuestro negocio? Sí es que si, ¿en qué os han ayudado y cómo?
Como comentábamos antes, hemos sido autodidactas, hasta que a final de 2020 decidimos buscar ayuda externa para que nos orientara y ayudara a dibujar una hoja de ruta para que nuestro negocio pudiera seguir creciendo, ya que nuestros conocimientos no daban para mucho más. Fue ahí cuando dimos con Anne Lise Ghirardi, y qué acierto fue contar con su ayuda! Hizo un análisis de nuestro negocio y nos fue ayudando durante varios meses a implementar mejoras en el mismo, tanto a nivel web como de estrategia. Fueron muchas las horas que cada día dedicamos a ello, pero, sin duda alguna, mereció la pena el trabajo. Fue uno de los puntos de inflexión en el crecimiento de nuestro negocio.
A día de hoy seguimos contando con ella para que nos ayude a parar, salir de la vorágine del trabajo diario y coger perspectiva. Nos viene genial para analizar lo que hacemos y pensar en nuevas ideas para que nuestro negocio continúe creciendo.
¿Qué ha sido lo más duro hasta ahora? Contadnos vuestras mayores dificultades en la gestión de vuestra tienda online.
Lo más duro en general ha sido gestionar el tiempo y energía para compatibilizar durante dos años nuestros anteriores empleos con la dedicación diaria que requiere emprender un negocio online.
También podríamos decir que uno de los mayores retos ha sido posicionarnos como una de las tiendas referentes en el nicho de mercado al que nos dirigimos, ya que nuestros competidores en Europa y en el resto del mundo nos sacan muchos años de ventaja y contaban por tanto con una clientela muy fiel.
Otra dificultad con la que nos hemos encontrado más recientemente y que seguro que compartimos con cualquier otra persona que emprenda un negocio, ha sido la búsqueda y selección de personal de apoyo, y aprender a delegar y confiar en ellos; algo muy difícil cuando es tu proyecto y el nivel de implicación personal que has puesto desde el principio es máximo.
Por último, y no menos importante, destacar la ausencia total de ayudas que España ofrece a quien desea emprender, y las muchas piedras que sin embargo te ponen por el camino. Ya no hablemos de si tu negocio va a importar productos de fuera de la EU.
¿Y vuestros mayores logros y aciertos?
Nuestro mayor logro y, a la vez, acierto, ha sido apostar por nuestro proyecto y confiar en que los buenos resultados llegarían. No queremos decir con esto que tengas que confiar en el éxito de tu negocio pase lo que pase y por muy mal que vayan las cosas, pues siempre hay que ser realista, pero si tienes una línea clara y ves que poco a poco va dando sus frutos, no te rindas y ten paciencia, todo llega. Es una carrera de fondo.
¿Pensáis que es fácil vender por internet?
Sinceramente… ¡no! jaja No obstante, si tienes un proyecto trabajado previamente, ofreces un producto o servicio que conoces y te gusta, y tienes claro también a quién te diriges, tienes mucho ganado. Si a eso le sumamos trabajo, esfuerzo, y paciencia, podemos decir que la venta online se hace más fácil 🙂
¿Cuáles serían, según vosotros, los requisitos imprescindibles para conseguir buenos resultados con una tienda online?
En primer lugar, si te alías con un socio, es imprescindible que tengáis los mismos objetivos y ruta a seguir, así como nivel de compromiso con el negocio. Para nosotros, no hubiera sido posible sacar adelante Redcast Heritage sin ese nivel de implicación y de visión común.
También hemos aprendido que con trabajo y esfuerzo, es posible conseguir lo que uno se propone. Y que hay que ser muy paciente. Internet es un universo lleno de millones de pequeños ecommerce, por lo que es muy difícil posicionarse y, al contrario de lo que mucha gente (por desconocimiento) piensa, para conseguir buenos resultados, es imprescindible trabajar mucho cada día. Abrir una tienda online no es colgar fotos de 4 productos y esperar a recibir pedidos desde el sofá de tu casa sin hacer nada más.
Asimismo, como comentábamos antes, nosotros consideramos imprescindible que para que una tienda online tenga éxito debes ofrecer un producto o servicio que conozcas al 100% y en el que realmente confíes, teniendo muy claro a qué público vas a dirigirte. Para nosotros ofrecer un producto enfocado a un nicho de mercado concreto, es algo que nos diferencia de otros negocios de moda masculina que se dirigen a todos y a ningún hombre en concreto. Sin duda, esto ayuda al éxito de cualquier negocio.
Por otro lado, podemos decir que pedir ayuda es otro elemento clave para obtener buenos resultados. No todos sabemos de todo. Es importante que uno mismo se plantee qué puede ofrecer y hasta dónde puede llegar en las numerosas y diferentes tareas que conlleva una tienda online. Cuando te estancas y no ves salida, lo mejor es recurrir a un profesional y/o comenzar a aprender a delegar tareas si te puedes permitir ampliar tu equipo de trabajo. Sólo así tu negocio online podrá seguir creciendo.
En nuestro caso y con el ejemplo de nuestra relación con Anne, si bien nuestras ventas se habían incrementado exponencialmente durante la pandemia de 2020, veíamos necesario que un tercero nos ayudase y asesorase a crear una hoja de ruta y estrategia para seguir creciendo. Como comentábamos al inicio de esta entrevista, la empresa la conformamos sólo dos personas que nunca antes habíamos trabajado en el sector e-commerce ni en el textil, por lo que estábamos seguros de que teníamos muchas cosas que mejorar y que aprender. Queríamos saber qué debíamos mejorar y cómo podríamos escalar nuestro negocio para a partir de ahí saber qué estrategias de marketing deberíamos adoptar.
A mí me encanta vuestra tienda y todo vuestro universo. Habéis creado algo muy especial la verdad. Nos encantaría que compartierais algunos trucos con nosotros…
¿Qué estrategias de marketing o acciones estáis realizando para ganar visibilidad y captar clientes ¿Qué es lo que os funciona mejor ahora mismo?
Nuestro crecimiento ha sido principalmente orgánico. No hemos invertido apenas en marketing de pago.
A nosotros nos funciona bastante bien el email marketing. Cuando empezamos en 2018, se hablaba mucho de que el email marketing estaba muerto pero nosotros decidimos apostar por este canal. Nos parecía una muy buena vía para entablar una relación estrecha con nuestros clientes, no sólo como una herramienta de venta directa sino también como una herramienta educativa. En nuestros emails intentamos siempre aportar valor explicando la historia, materiales, procesos de fabricación, etc. qué hay detrás de cada prenda.
También en nuestro caso ha sido muy importante trabajar bien el SEO, así como aparecer referidos en medios especializados en nuestro nicho de mercado.
Vendéis en varios países extranjeros, ¿es complicado gestionar la logística?
Sí, es algo complicado, especialmente cuando vendes fuera de la UE. Las aduanas lo dificultan mucho y a veces provocan retrasos en los plazos de envíos. Por eso desde el principio tuvimos claro que sólo trabajaríamos con empresas de logística líderes que tuvieran presencia propia en países clave para nosotros, como EE.UU (uno de los países donde más vendemos).
La llegada del Brexit también fue un buen quebradero de cabeza para nuestro negocio, pero al final conseguimos minimizar su impacto. Un ecommerce ha de adaptarse a los cambios y saber afrontar amenazas externas que están fuera de su control.
Por otro lado, la logística inversa es también muy compleja. Hay que hacer mucho papeleo de reimportación cuando tenemos que tramitar devoluciones de países de fuera de la UE, y los costes además se disparan.
¿Qué recomendaciones / consejos daríais a las personas que nos leen y quieren montar una tienda online en los próximos meses?
Como hemos comentado antes, es clave hacer un proyecto de viabilidad previo, así como conocer muy bien el producto/servicio que se ofrece, y tener claro a quién se va a dirigir. Asimismo, es importante contar con una propuesta de valor clara, bien definida y que te diferencie en algo del resto. Sólo tienes que darte una vuelta por Instagram para darte cuenta de la cantidad de ecommerce nuevos, de todos los sectores, que surgen cada mes. La oferta ahora mismo es increíblemente amplia así que una de las cosas que has de plantearte es: ¿qué puedo ofrecer que no ofrezca el resto?
Por otro lado, es igual de importante que conozcas muy bien tu margen de beneficio. Parece algo lógico y básico, pero hay gente que no lo tiene en cuenta cuando emprende un negocio. Hay muchas variables que pueden hacer reducir tu margen al mínimo (comisiones de venta, logística, publicidad, etc.), así que es clave hacer un análisis previo de todo esto para valorar la viabilidad de tu negocio.
Y por supuesto, has de tener claro que montar un ecommerce requiere mucha dedicación, trabajo, tiempo y esfuerzo, por lo que tu nivel de motivación y compromiso debe ser muy alto si tu objetivo es vivir de ello.
Y por último, ¿cómo veis Redcast Heritage de aquí a unos meses?
Nuestro principal objetivo durante los próximos meses es ampliar nuestra oferta de productos con nuevas marcas, y seguir aumentando nuestra presencia por todo el mundo, a la vez que mantenemos nuestro nivel de servicio, algo que, debido al volumen, empieza a ser todo un reto.
Agradecer a Isabel y Eduardo el tiempo que han dedicado a la entrevista y nos han permitido así conocer un poco más Redcast Heritage. Puedes seguirle en su perfil de Instagram.
Una carrera de fondo, así es. Es muy alentador leer entrevistas como esta y ver como otros emprendedores lo han logrado con mucho esfuerzo. Por ahí se empeñan a vendernos eso de «genera ingresos pasivos con tu ecomerce» pero nada más lejos de la realidad. Gran entrevista! Y me encanta esta tienda….